Grans moments de la crítica catalana

“Joan-Lluís Lluís es un buen novelista. Sus ficciones, desde Noms a la sorra hasta Aiguafang, transmiten un sentimiento de soledad en el que el lector se reconoce. El dia de l’ós es uno de los mejores libros catalanes de la década. En los últimos años, entre novela y novela ha publicado Diccionari dels llocs imaginaris dels Països Catalans y Xocolata desfeta, que intentan conectar al lector catalán con dos grandes temas de la literatura del siglo XX. La idea de Queneau sigue vigente. Hoy, como en 1947, el lenguaje público está corrompido y una de las misiones de los escritores es rescatarlo a través de la inteligencia lúcida. Pero Xocolata desfeta está demasiado alejado de la vida real. Lluís está atrapado en su propio artificio y tiende a la retórica. En lugar de ofrecer breves catas de texto divertidas y esclarecedoras, se extiende innecesariamente (la carta al presidente de la Generalitat y la versión políticamente correcta ocupan cada una tres páginas, ¿por qué?). Los pastiches se suceden enciclopédicamente. Entonces, la imagen del chocolate a la taza que se le ocurrió en el duermevela, aparece como un símbolo de desvertebración, de incapacidad de articular a través de la creación pura un espacio cultural común, parecido al barro que recubre la ciudad de Barcelona en su última novela, Aiguafang“.

(Julià Guillamón, “Estilo, cacao y barro”, Cultura/s 398).
Anuncis