Genette sobre Barthes sobre la crítica

   
     “Esta ficción del lenguaje literario y del lenguaje crítico arroja como consecuencia no despejar el “sentido” de una obra, sino “reconstruir las reglas y sujeciones de elaboración de ese sentido”, es decir, su técnica de significación. Si la obra es un lenguaje y la crítica un metalenguaje, la relación entre ambas es esencialmente formal, y la crítica no tiene nada que ver con un mensaje sino con un código, es decir, con un sistema cuya estructura la crítica debe encontrar “del mismo modo que el lingüista no tiene que descifrar el sentido de una frase, sino establecer la estructura formal que permite a ese sentido transmitirse”[1]. Por medio de los diversos lenguajes que la crítica puede ensayar sobre las obras literarias del pasado (o del presente) “surgiría una forma general, que sería lo inteligible mismo que nuestro tiempo da a las cosas y que la actividad crítica ayuda a la vez, dialécticamente, a descifrar y a constituir”[2]. El valor ejemplar de la actividad crítica conserva en consecuencia, claramente, ese doble carácter semiológico: como metalenguaje (discurso sobre el lenguaje literario), estudia un sistema de significación que es la literatura; como lenguaje objeto (convertida ella misma en discurso literario), forma a su vez un sistema semiológico a los ojos de esa meta-crítica o “crítica de las críticas” que no es otra cosa que la semiología bajo su forma más general. De tal modo, la crítica contribuye simultáneamente “a descifrar y a constituir” lo inteligible ya que es al mismo tiempo semántica y semantema, sujeto y objeto de la actividad semiológica”.

  (El revés del signo, inclòs a Figuras, de Gérard Genette)


[1] Roland Barthes, Ensayos críticos, Seix Barral, 1967, pàg. 306.

[2]Ibidem, pàg. 325

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